Conclusiones Reunión CUDI2017

Resultados Reunión CUDI2017

Reunión CUDI2017
Coordinadores CUDI en la Reunión CUDI2017

El Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa, dio las palabras de Inauguración del evento. El Dr. Gutiérrez y el Lic. Casasús comentaron los avances del último año y los retos a los que se enfrenta la Red CUDI.

El lunes y martes se realizaron 13 talleres y en el marco de esta reunión, también se llevó acabo “FIWARE México” en el que durante los 5 días y con la presencia de la Mtra. Adriana Sofía Labardini Inzunza, Comisiona del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), FIWARE México desarrolló la Capacitación, el Hackaton y el Open Camp, en la que participaron 40 jóvenes.

Reunión CUDI2017

El programa principal contó con 14 páneles de expertos y 50 ponencias sobre temas de vanguardia en redes y avances en aplicaciones. Para revisar las ponencias, los videos y la relación de ponentes y panelistas da clic aquí.

El viernes, en la sesión plenaria, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, abrio la sesión sobre la implementación del Art. 213 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con la representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara y manifestó el compromiso de esa casa de estudio con nuestra corporación y con la Red Nacional de Educación e Investigación.

Durante su participación el Dr. Víctor Carreón, Director Adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), durante su presentación nos dio un panorama general de la política pública en la que se enmarca la estrategia de conectividad, y que va de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El doctor Carreón nos comentó que en mayo de 2014 la Ley de Ciencia y Tecnología, plasmó el tema de ciencia abierta y destacó las siguientes estrategias:

La primer estrategia
es el tema de repositorios, donde se cuenta con el repositorio nacional y los repositorios institucionales. Este es el instrumento por el cual el Estado mexicano, a través del CONACyT, va a generar las condiciones para que la sociedad conozca todos aquellos productos académicos, científicos, tecnológicos y de innovación que se han generado con el financiamiento público. En un par de meses estarán interoperando 27 repositorios de los centros CONACyT y 35 de la primera convocatoria. Hacia finales de este año, se espera integrar un total de 100 repositorios institucionales, cosechados por el repositorio nacional.

La segunda estrategia es CONRICYT, y hace referencia a las “compras consorciadas” para proveer de recursos de información a la comunidad académica. Se invierten 1,500 millones de pesos, de los cuales CONACyT aporta entre el 40 y 45 por ciento. El resto, son las aportaciones que hacen las instituciones de educación superior y los centros de investigación que participan en el consorcio.

En la tercera estrategia están las revistas científicas mexicanas. Se destacó que hay que mejorar la gestión para que un mayor número de publicaciones se clasifiquen en las más altas categorias a nivel global.

La cuarta estrategia, es una estratégia de comunicación pública de la ciencia.

La quinta estrategia, establece que CONACyT tiene el mandato de generar un portal en el que se publique toda la información de ciencia, tecnología e innovación del país sin importar la fuente. Pueden ingresar al portal en la diercción: http://www.siicyt.gob.mx.

La sexta estrategia, en materia de ciencia abierta, es la Conectividad. Se ha firmado el convenio de colaboración entre CONACyT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para empezar a operar esta estrategia y se ha celebrado ya la primera reunión de trabajo entre CONACyT y SCT.  La próxima semana se instalará el comité técnico, que tendrá dos representantes de CONACyT, dos representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y tendrá como invitados permanentes a dos instituciones de educación superior, dos asociaciones de la sociedad civil y dos expertos que estarán participando a título personal.

El comité deberá determinar quién va a ser el organismo operador de esta estrategia, quién deberá ser un interlocutor con la comunidad que se pretende beneficiar y cual será el convenio que se le va a ofrecer a la institución operadora. Se pretende que en tres semanas la instancia operadora esté firmando el convenio.

La estrategia de conectividad tiene cuatro componentes:

Conectividad al exterior. Se ha venido realizando a través de CUDI y básicamente ha sido financiado con recursos de CONACyT.

Conectividad nacional. La dorsal nacional debe contar con la capacidad que se requiere. Aquí la responsabilidad estará en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Conectividad regional local, a través de inversión en anillos de fibra óptica, en zonas metropolitanas. Este componente estará operado con recursos que provendrán básicamente de CONACyT en colaboración con las instituciones de educación superior y los centros públicos.

Conectividad de “Ultima milla”; y

Conectividad al interior de un campus.

Estos dos componentes serán responsabilidad de las instituciones”.

Se destacaron los siguientes puntos relevantes:

Que la infraestructura de laboratorios y de supercómputo están subutilizadas por falta de conectividad.

Que las estrategias de ciencia abierta y de conectividad no son estrategias sexenales, sino de median y largo plazo.

Que la estrategia de conectividad es desde la óptica de un bien público, ya que los usuarios (estudiantes, académicos, investigadores) no van a pagar por su uso.

Se identificaron a los siguientes actores que deberán contribuir a cubrir sus costos: CONACyT, SCT, SEP, gobiernos estatales e instituciones educativas.

Que los permiso para instalar fibra será un tema crucial en el que tendrá que venir una instrucción del gobierno federal, pero se requerirá el apoyo de gobiernos locales y el aprovechamiento de infraestructuras existentes como los túneles del Metro.

Que CUDI, además de ser una red, es el foro por el cual darle tránsito a las inquietudes, a las demandas, a la información para socializarlas y canalizarlas de una manera más efectiva.

Que la estrategia se va a trabajar de manera conjunta entre SCT y CONACyT. Pero por normatividad es más fácil operar la estrategia desde CONACyT.

Que en la estrategia no solamente están contempladas instituciones públicas. También están contemplados las instituciones particulares.

Que no serán CONACyT o SCT quienes vayan a dirigir la estrategia para participar. Quiénes deben de participar, quiénes son los que participan, quiénes van a ser los beneficiarios, quiénes tienen el expertise son las instituciones.

Que no se tomarán las decisiones desde el escritorio de una oficina en CONACyT ni en SCT. Desde CONACyT y desde SCT está la conducción de la política pública. Eso ¿qué quiere decir? Diseñarlo como un bien público, diseñar el esquema de gobernanza, poner unas reglas, en las cuales todos debemos estar de acuerdo, para empezar a jugar.

Que los primeros anillos que se van a financiar son los de aquellas ciudades donde haya capacidad de organizarse.

Que no debiera pasar un mes, sin tener el convenio firmado con el operador.

Que se deben tener resultados para la próxima reunión de CUDI, antes de un año.

Vídeo de las palabras del Dr. Víctor Carreón, Director Adjunto de Planeación y Evaluación del CONACYT, en la Reunión CUDI2017

 

Puedes consultar en formato PDF la transcripción de las palabras y las respuestas del Dr. Víctor Carreón a preguntas y comentarios de los asistentes a la Reunión CUDI 2017, dando clic aquí.

 

Finalmente, la comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad de Guadalajara por el importante apoyo para este evento. A su Rector, el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al talentoso staff de jóvenes entusiastas que colaboraron en el soporte a conferencistas, registro, conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones.

En orden alfabético, queremos expresar nuestro agradecimiento a las 20 empresas que nos apoyaron con su patrocinio: ALFATIC, BROCADE, CISCO, ENLACE TP, ESTRATEL, EXTREME NETWORK, FORTINET, HUAWEI, ICREA, INFOBLOX, INGRAM, INITEL, RADWIN, RETO, RUCKUS, TOTAL PLAY, THEOS, THEOS OCCIDENTE, UNIFIED y ZSCALER/CERBERIAN.

Es importante destacar que se realizaron 193 conexiones por videoconferencia y las transmisiones en vivo tuvieron 1,698 reproducciones durante el evento. En la página de CUDI se encuentran las presentaciones y la relación de participantes. En proximos días podrán consultar los vídeos en el Repositorio CUDI. Les agradeceremos difundir estos materiales entre las comunidades de sus instituciones.

De igual manera, con el propósito de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, agradeceremos contestar la encuesta que se encuentra disponible en la página del evento.

Para la Reunión CUDI 2017 se implementó el siguiente equipamiento:

Cantidad

Descripcion

1

Servidor CISCO UCS C200 M2 ( Sistema operativo VMWare ESXi, donde se virtualizo los siguientes servicios)

-Fortigate VM (Firewall de frontera)
-Infoblox VM (Firewall de DNS y servidor de DHCP)
-WC-V2110 (Controladora de Inalámbricas)
-Netsight (Administrador de red)
-Purview (Captura y analiza tráfico generado por aplicaciones)

1

-Exinda 4046 (Visibilidad y control de tráfico sobre la red)

1

Brocade ICX7250P (Router de fronteras)

10

Extreme Networks WS-AP3825-I (Puntos de acceso inalámbrico)

1

Brocade CER-2024 (Switch de acceso)

1

Brocade ICX-6450 (Switch de acceso)

2

Extreme Networks SUMMIT 440 (Switch de acceso)

1

CISCO 3560P (Switch de acceso)

1

Enterasys A4-124-24 (Switch de acceso)

Puedes consultar el reporte técnico completo dando clic aquí.

Muchas gracias a todos y feliz regreso.

Deja un comentario