Enseñanza de la ingeniería en sistemas preuniversitarios

La ingeniería es la culminación social del conocimiento científico, en ella se vierten toda clase de conocimientos, técnicas y metodologías para la creación de estructuras que juegan en beneficio de la sociedad. Es la sociedad mexicana quien necesita en gran medida de estos profesionales ya que aunque en el país la manufactura de productos sea de las mejores del mundo, nuestra economía no corresponde a ello, esto se debe a que las ganancias de las patentes de estos productos pertenecen a otras naciones.

business, commerce, computerLos productos no sólo deben ser fabricados en México, sino que también deben ser diseñados por mexicanos. Sin embargo, el proceso de creación y diseño de todo tipo de productos conlleva un gran trabajo creativo que toma varios años desarrollar, no sólo la investigación y el conocimiento deben ser muy amplios, la innovación es un proceso que toma muchos años y corresponde a la capacidad de mezclar conocimiento y experiencia adecuadamente, de tal forma que el resultante sea un producto único, sin problemas de derechos de autor.

Necesitamos que los futuros ingenieros trabajen en sus creaciones el suficiente tiempo para que puedan ser una revolución en los campos de su expertise. Por lo que este llamado de atención se dirige a los futuros profesionales y a los encargados de su educación. Para ésto los conocimientos sobre ingeniería deben ser del dominio de un mayor porcentaje de la población, empoderando a las futuras mentes. En países, como los Estados Unidos de América, se han pensado en programas de enseñanza de la ingeniería para sistemas previos a la universidad.

Noemi V. Mendoza DiazLa Dra. Noemí V. Mendoza Díaz, coordinadora de la comunidad de Ingeniería en CUDI, realizó un trabajo exploratorio en los Estados Unidos de América relacionado a la educación de la ingeniería en los sistemas de educación previos a la universidad, que cubren del preescolar al equivalente de preparatoria (P-12). La investigación realizada en conjunto con Monica F. Cox, entonces profesora asociada de la Purdue University, muestra un panorama de la enseñanza necesaria y disponible para introducir conocimientos de ingeniería a jóvenes ciudadanos; y el camino que podría seguir en nuestro país, realizando las adecuaciones necesarias.

El artículo presenta un extenso resumen de la literatura acerca de la educación en ingeniería para la educación que va del preescolar al 12° grado (P-12) publicada entre 2001 y 2011.

La investigación fue conducida a través de motores de búsqueda en librerías de educación e ingeniería y bases de datos, así como consultas en consolidadas publicaciones sobre educación en ingeniería. Más de 50 publicaciones fueron encontradas, incluyendo libros, artículos y reseñas que discuten los esfuerzos en la investigación respecto a la educación en ingeniería para P-12.

Con la síntesis de la literatura y el marcado criterio de clasificación de la literatura, una categoría fue desarrollada. Esta categoría permite a autores sintetizar publicaciones recuperadas en siete maneras:

1. Agenda global,
  2. Naturaleza del programa de ingeniería o intervención,
  3. Métodos de evaluación,
  4. Objetos de estudio o unidad de análisis,
  5. Población o muestra de interés,
  6. Teoría de informar, y
  7. Estándares abordados.

Discusiones del actual nivel de investigación basados en recomendaciones de Agencias Nacionales son presentadas a lo largo del trabajo con un conjunto de recomendaciones para el proceso de investigación en educación en ingeniería para P-12.

Revisar trabajos como este es el primer paso para implementar un programa educativo que prepare a los jóvenes adecuadamente para enfrentar el mercado laboral actual.

Para mayor información visitar: