TEMDEC

El uso de la videoconferencia para capacitaciones médicas a través de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNIE) mexicana

La pasión, talento y trabajo le han abierto las puertas al estudio de fenómenos on en calidad de alta definición, necesitó un ancho de banda simétrico de entre 6 y 10 Mbps.  Con la finalidad de garantizar el servicio se integró un equipo de trabajo, con los responsables técnicos de las instituciones participantes,  en colaboración  con el personal del Centro de Operaciones de la Red de CUDI (NOC-CUDI),  también se realizaron las configuraciones de red para que el servicio de videoconferencia funcionara en la RNIE con calidad de transmisión en alta definición de 1080p de punta a punta, utilizando un canal de conexión de 6 Mbps.

La transmisión en calidad de alta definición, necesitó un ancho de banda simétrico de entre 6 y 10 Mbps.  Con la finalidad de garantizar el servicio se integró un equipo de trabajo, con los responsables técnicos de las instituciones participantes,  en colaboración  con el personal del Centro de Operaciones de la Red de CUDI (NOC-CUDI),  también se realizaron las configuraciones de red para que el servicio de videoconferencia funcionara en la RNIE con calidad de transmisión en alta definición de 1080p de punta a punta, utilizando un canal de conexión de 6 Mbps.

Adicional a la red de banda ancha, se utilizaron equipos de videoconferencia de última generación en ambos puntos que permitieran el manejo de señales de entrada y salida en alta definición. En el lado emisor: se recibió la señal de los dispositivos médicos y del lado receptor se entregó a los sistemas de proyección multimedia las señales en alta definición, ambas en formato 1080p (Full HD) usando interfaces HDMI.

Hasta hace unos años, no se podría imaginar una capacitación a distancia en alta definición como la obtenida en la reunión de la Asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal, esto solo era posible con tecnologías costosas y utilizando videoconferencia en definición estándar, similar al video en formato VHS.

“Esto no hubiera sido factible sin la participación de la Comunidad de Salud, el Grupo Técnico de Videconferencia y el NOC – CUDI quienes trabajaron coordinadamente con el equipo japonés de la Universidad de Kyushu, líderes  del Proyecto TEMDEC y con el Instituto Nacional de Cancerología que proporcionó los quirófanos ambulatorios para los pacientes que fueron intervenidos y en donde se realizó la conectividad para transmitirla a Mazatlán mediante la RNEI mexicana”, indicó Salma Jalife coordinadora en CUDI.

El equipo de trabajo de CUDI obtuvo una gran experiencia para lograr la transmisión de señales de alta definición (similar a Bluray) usando la infraestructura de las redes avanzada así como los codificadores de video (H.323) de última generación. De esta forma, la RNEI mexicana pone estas tecnologías a disposición de sus miembros para el beneficio de sus instituciones y de la actividad académica en México.

CERTIDICADO-CONFERENCISTA-RENATA-MEXICO-1.pdf